proceso de fabricación de una bicicleta a medida

¿Cómo es el proceso de fabricación de una bicicleta a medida?

Construir una bicicleta de calidad a medida es un proyecto en el que nos involucramos junto con el cliente. Todo empieza con una charla, intentando conocer y valorar cuáles son sus necesidades e inquietudes.

En el proceso de construcción y diseño de una bicicleta a medida, todo influye.

La forma que tiene esa persona de montar, cómo sube, cómo baja, si suele salir en solitario o en grupo, sus gustos, sus bicis actuales o anteriores, sus referencias, su forma física, el número de salidas semanales que realiza, la intensidad de las mismas, etc. Por ello, no hay dos bicicletas iguales.

En B BLOQUE lo sabemos, y también sabemos que siempre hay una bici ideal para cada persona. Gracias a nuestra experiencia y trabajo, podemos diseñar y fabricar esa bici perfecta.

ESTUDIO BIOMECÁNICO

Tras entender las necesidades del cliente, recomendamos disponer de un estudio biomecánico para poder tener un punto de partida a la hora de plantear el diseño y elegir la tubería. En caso de que no tengas un estudio biomecánico o no puedas hacerlo, necesitaremos tus medidas corporales y las medidas de la bicicleta que utilizas habitualmente y con la que te sientas más cómodo/a. La clave, siempre, es tener el mejor punto de partida para la realización del proyecto.

Del papel a la acción

A partir de ahí, empezamos a dar forma a la geometría y al diseño de la bicicleta. Escogiendo siempre, la tubería que mejor se adecúe a nuestro proyecto. Para la elaboración del diseño de la bicicleta a medida, utilizamos distintos softwares informáticos que nos permiten desarrollar el trabajo. Todo ello, sin olvidar la artesanía que nos caracteriza.

Trabajamos con Bikecad, Solid Works, Autocad y, por supuesto, lo combinamos con el trabajo artesanal utilizando cartabón, escuadra, regla y compás. En este diseño incorporaremos los diferentes componentes que se van a uitilzar en el montaje final.

Construcción y montaje

Con el diseño realizado y confirmado, comenzamos con la construcción del cuadro, un proceso que suele durar entre 40 y 50 horas, dependiendo de la complejidad del proyecto.

Trabajamos con una técnica de soldadura denominada fillet brazing, en la que aportamos un material en forma de varilla (latón o plata), aplicando la temperatura correcta y justa con un soplete, hasta que conseguimos fundir el material de aporte y que sirva de unión entre los tubos previamente cortados y ajustados con limas, sierra y fresadora. Una vez realizados los cordones de soldadura, repasamos y pulimos para conseguir que la unión entre las tuberías sea inapreciable y constante, dando así un mejor reparto de tensiones entra la unión de los tubos.